Antonio Bascuñán

Antonio Bascuñán

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales

Profesor Asociado

E-mail: a.bascunan@uai.cl
Sede: Peñalolén
Edificio: B
Número de oficina: 209

Biografía

El profesor Antonio Bascuñán Rodríguez es licenciado en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad de Chile y tiene estudios de postgrado en la Universidad de München. Trabaja en derecho penal y teoría del derecho.

Su trabajo en derecho penal se ha concentrado en las cuestiones de legitimación constitucional de la ley penal y el análisis de delitos en particular, con especial atención a la regulación penal de los problemas de la bioética. Sus consideraciones sobre los criterios de aplicabilidad temporal de la ley penal han sido citadas por el Tribunal Supremo de Puerto Rico y su interpretación acerca del régimen legal a la desaparición forzada de personas ha servido de base a la Corte Suprema chilena para su jurisprudencia sobre la materia.

El profesor Bascuñán ha prestado asesoría legislativa en iniciativas importantes, como la ley 19.617, que reformó los delitos sexuales, la ley 19.695, sobre el delito de cohecho, y el proyecto del Presidente de la República que sirvió de base para la ley 20.357, que tipifica crímenes de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra. Ha prestado también asesoría a la Fiscalía Nacional Económica en lo relativo al alcance de la jurisdicción chilena antimonopolios respecto de comportamientos realizados en el extranjero y a la aplicabilidad temporal de las normas del Decreto Ley 211.

Durante el año 2013 el profesor Bascuñán formó parte de la comisiónconvocada por el Ministerio de Justicia para la redacción de un anteproyecto de nuevo código penal, que sirvió de base para el proyecto de nuevo código penal presentado al Senado el 10 de marzo de 2014.

La intervención del profesor Bascuñán en asuntos de interés público, particularmente los relativos a la defensa de la libertad de expresión y la autonomía de las persona en asuntos relativos al propio cuerpo ha tenido lugar mediante frecuentes intervenciones en medios de comunicación y su participación en la ONG Libertades Públicas. En representación de esta fue consejero del Colegio de Abogados entre los años 2007 y 2011, trabajando en la elaboración del nuevo Código de Ética Profesional del Abogado, con especial concentración en la regulación del secreto profesional.

El profesor Bascuñán es también profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile desde el año 1998 y durante los años 1999 a 2001 fue profesor visitante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Se incorporó a la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez el año 2003, como profesor regular de jornada completa.

Investigaciones Destacadas
Antonio Bascuñán

La prohibición penal de la homosexualidad masculina juvenil. Comentario a la sentencia del Tribunal Constitucional de 4 de enero de 2011, Rol Nº1683-2010., Estudios Públicos, , 113-136

Antonio Bascuñán

351, Sí mismo y cuerpo propio : ¿(in)disponibilidad, (in)alienabilidad, (in)comerciabilidad?, La irrupción del cuerpo. Oralidad: memoria, relatos y textos.

Antonio Bascuñán

, La fecundación in vitro ante el derecho penal chileno., Tecnicas de reproduccion humana asistida. Desafíos del siglo XXI: Una mirada transdisciplinaria

Redes Sociales
Instagram