Visión y Modelo Educativo

La Facultad de Derecho actúa en conformidad con los lineamientos centrales educativos de la Universidad. En este contexto, la Facultad fomenta el pensamiento crítico y la comprensión reflexiva, el respeto a la pluralidad y la diversidad, valorando asimismo la experiencia internacional y la importancia del comportamiento ético.

La Facultad de Derecho aspira a formar profesionales críticos, reflexivos, rigurosos y éticos. Que se destaquen por poseer una permanente actitud personal, autónoma e innovadora que surge de una concepción pluralista, respetuosa de la diversidad y comprometida con la sociedad.

vision_modelo

Dentro de los principales objetivos dentro de su proceso educativo, la Facultad de Derecho busca ofrecer una formación intelectual y profesional de excelencia, que habilite a sus graduados a desempeñarse de manera exitosa. Ética y responsable en las disciplinas jurídicas. Formar juristas con una mirada crítica y pluralista que les permita advertir, tanto el lugar que corresponde al derecho, como sus limitaciones.

Formar juristas preparados para interactuar en contextos complejos y multiculturales. Impulsar una perspectiva global basada en el desarrollo de experiencias internacionales para la comprensión y aplicación del Derecho.

Perfil del egresado

Los licenciados en Ciencias jurídicas de la Universidad Adolfo Ibáñez se caracterizan por tener una rigurosa formación jurídica que, complementada con el desarrollo de competencias en pensamiento crítico y analítico, les permite desempeñarse en el ámbito profesional con capacidad para adaptarse a los requerimientos y desafíos que supone el resolver problemas jurídicos complejos.

La formación jurídica que reciben los licenciados les permite comprender el rol del derecho y la justicia en la sociedad, realizar un análisis histórico de las fuentes, identificar si el problema jurídico al que se enfrentan requiere la inclusión y análisis de otras disciplinas en las que se basa la regulación del área del derecho que se trate, por ejemplo en sociología o filosofía, analizar e interpretar la legislación de modo coherente y consistente con su finalidad, razonar y argumentar conforme a los estándares propios del razonamiento jurídico moderno y expresarse en forma oral y escrita con dominio del lenguaje jurídico.

perfil

Conocen sistemáticamente los principios esenciales e instituciones esenciales del Ordenamiento Jurídico, considerando entre sus principales áreas el Derecho civil, Constitucional, Penal y Procesal. Nuestros egresados están en condiciones de especializarse profesionalmente tanto en el sector público como en el privado. Por otra parte, sus competencias en pensamiento crítico y analítico los hacen profesionales dotados para desempeñarse no sólo en aquellas profesiones reservadas a los abogados, como la de litigante, asesor, funcionario público o juez, sino también en la política, el diseño de políticas públicas, la empresa, las comunicaciones y la diplomacia. Su formación se ve complementada por referencias a estudio de otros ordenamientos jurídicos de nuestro entorno lo que les permite establecer comparaciones entre dichos ordenamientos a la hora de analizar conflictos.

Los abogados de la Universidad Adolfo Ibáñez se caracterizan por desempeñar su trabajo conforme a los estándares éticos por los que se rige la profesión, proponer soluciones creativas a problemas jurídicos complejos interactuando con otros profesionales.

El licenciado que ha obtenido su grado en la carrera de Derecho de la UAI cuenta con las siguientes competencias:

  • Comprende y aplica conceptos dogmáticos y categorías fundamentales de las ciencias jurídicas de manera autónoma y reflexiva, dado su conocimiento sistemático de los principios generales y de las instituciones esenciales del ordenamiento jurídico.
  • Argumenta y razona jurídicamente la resolución de problemas mediante la correcta identificación de hechos relevantes y normas oportunas, el uso idóneo de las fuentes y el análisis ponderado del Derecho comparado.
  • Domina el lenguaje jurídico necesario para favorecer su comunicación precisa y, a su vez, tiene la capacidad de diálogo y de redacción necesarias para el desempeño de las diversas profesiones jurídicas.
  • Asume las orientaciones de la ética profesional como un elemento clave de su proceder.
    Actúa teniendo presente la diversidad y la pluralidad social y cultural de su realidad actual, pero conociendo sus orígenes y evolución histórica.
Redes Sociales
Instagram