Universidad Adolfo Ibañez

Líneas de Investigación:
Filosofía del Derecho Privado

Presentación y descripción

La línea de investigación en filosofía del derecho privado de la Universidad Adolfo Ibáñez busca profundizar los estudios acerca de los fundamentos de los principales conceptos, doctrinas e instituciones del derecho privado en general. Las principales preocupaciones de la línea residen en mejorar la comprensión de las normas vigentes acerca del derecho privado, así como también examinar críticamente la justificación de dichas normas y los propósitos a los cuales debe aspirar esta parcela del fenómeno jurídico. El espectro de áreas temáticas de la línea es amplio, abarcando ámbitos como el derecho de contratos, el derecho de propiedad, la responsabilidad civil, el enriquecimiento injustificado, el derecho de consumo, derecho de familia y derecho laboral.

1. Diplomado en Derecho de Daños
  2. Curso Problemas Actuales de Responsabilidad Civil
  3. Red Interuniversitaria de Teoría y Filosofía del Derecho Privado.
  4. Proyecto Fondecyt Regular Nº 1200064, “La dignidad humana en el derecho privado chileno”. Investigador responsable: Sergio Gamonal, coinvestigador Alberto Pino Emhart.

1. Seminario Internacional Anual sobre Filosofía del Derecho Civil UAI.
  2. Ciclo de Seminarios. Red Interuniversitaria de Teoría y Filosofía del Derecho Privado
  3. Seminario de Lecturas. Filosofía del Derecho Privado: La Idea de Derecho Privado
  4. Publicación Colectiva Estudiantes UdG, Externado y UAI.
Publicaciones

Diego M. Papayannis y Esteban Pereira Fredes (eds.), Filosofía del Derecho Privado (Marcial Pons, 2018)

Esteban Pereira Fredes (ed.), Fundamentos filosóficos del derecho civil chileno (Rubicón Editores, 2019)

Volumen especial de Filosofía del derecho privado, en revista Latin American Legal Studies

Esteban Pereira Fredes y Carolina Fernández Blanco (eds.), Derecho y pobreza (Marcial Pons).
Por aparecer
  1. Esteban Pereira Fredes y Natalia Rueda Vallejo (eds.), La idea de solidaridad en el derecho (Universidad Externado de Colombia).
  2. Alberto Pino Emhart y Alexander Vargas Tinoco (eds.), Disculpas y Derecho (Universidad Externado de Colombia).

Coordinadores
Esteban Pereira