Diplomado en Litigación y Fiscalización Tributaria

Diplomado en Litigación y Fiscalización Tributaria

Destacado
Inicio
Octubre 2020

POSTULACIONES ABIERTAS

Bienvenida
Oscar Meriño Maturana
Oscar Meriño Maturana
Director Académico

Juez Tributario y Aduareno,
Segundo TTA Metropolitana de Santiago

“En los últimos años las materias relativas a litigación, solución de conflictos y fiscalización tributaria, han sufrido diversas modificaciones legales. Este escenario exige a profesionales dedicados a la tributación, adquirir herramientas teóricas y prácticas para una correcta y efectiva litigación, tanto en sede administrativa como jurisdiccional, así como también adquirir el conocimiento necesario sobre los diversos procesos de fiscalización y sus características más importantes”.

¿En qué consiste el programa?

Los profesionales que cursen el Diplomado en Litigación y Fiscalización Tributaria tendrán una visión general y práctica de la litigación tributaria y aduanera para resolver conflictos fiscales. Conocerán los diversos procesos de fiscalización tributaria y aduanera, identificarán los actos administrativos emitidos por la autoridad, y su vinculación con el inicio de los diferentes procedimientos establecidos en el Código Tributario y otras normas.

Al finalizar el Diplomado los participantes conocerán los diversos medios de impugnación que la ley contempla y tendrán formación suficiente para tomar la mejor decisión respecto a qué alternativa estratégica es la más conveniente para su representado.

En síntesis, contarán con todas las herramientas necesarias para asesorar, apoyar y litigar directamente los procesos de conflicto fiscal en que se vean comprometidos los intereses de sus clientes, tanto en el ámbito del Servicio de Impuestos Internos, la Aduana, los Tribunales Ordinarios de Justicia o los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

¿A quién va dirigido?

Profesionales y/o licenciados que requieran adquirir y desarrollar las destrezas necesarias para asesorar y defender a los contribuyentes frente a procesos de fiscalización llevados a cabo por las instituciones requirentes. Asimismo, este programa es esencial para profesionales de diversas áreas que participan indirecta o directamente en la contingencia tributaria, como los abogados litigantes, contadores, contadores auditores, ingenieros, asesores en general, peritos y otros profesionales del área.

Información General
Precio Precio

Valor total: UF 60 (US$ 2,174)*

*Valor aproximado, de acuerdo al tipo de cambio.
Fechas y horarios Fechas y horarios

Inicio: 15 de octubre 2020.
Término: abril de 2021.

Horario*
Lunes y jueves, de 17:30 a 21:00 hrs.

* Zona Horaria:
GMT-4 entre 4/abril/2021 y 4/sep/2021
GMT-3 entre 5/sep/2021 y 2/abril/2022
Lugar Lugar

Modalidad: Online.
Clase 100% sincrónicas

Cupo límite de alumnos: 40

 

Información e inscripciones Información e inscripciones
Formas de pago y beneficios Formas de pago y beneficios
  • Contado y cuotas.

Descuentos

  • 3% pago contado (acumulable).
  • 15% asociados Colegios de Abogados y Colegio de Contadores.
  • 20% egresados pregrado y postgrados UAI.
Consulta por beneficios exclusivos para empresas en convenio.

Profesores
Malla Curricular
1
Introducción al Diplomado en Litigación y Fiscalización Tributaria

Esta primera asignatura contempla dos cursos de carácter introductorio de 4 horas cada uno. Por un lado, el primero de ellos, se enfoca en los principios legales y contables que el alumno deberá conocer para efectos de aprovechar a cabalidad las asignaturas fundamentales del programa, repasando conceptos normativos y de auditoria que permitirán a profesionales o estudiantes de diversas áreas, comprender eficazmente lo que se verá en profundidad en las clases subsecuentes.

En el segundo curso de esta asignatura se revisará brevemente la estructura y aspectos fundamentales del Código Tributario, texto que será esencial en el Diplomado y que se irá estudiando permanentemente en las clases de este programa, así como sus agregados, producto de las últimas modificaciones introducidas por la Ley N° 21.210.

Sin perjuicio del carácter inicial de ambos módulos, estos cuentan con profesores de gran experiencia en docencia universitaria y más aún, en el ejercicio profesional de las áreas que se trataran en estas 8 horas. Por lo cual los participantes pueden esperar clases de alta calidad técnica, pero a su vez también atractivas en cuanto al manejo que sus docentes tienen de la educación superior.

2
Fiscalización Tributaria y Aduanera

La mayoría de los impuestos en nuestro país son de autodeclaración, lo que hace responsable al contribuyente de determinar el monto y efectuar el pago correspondiente. Para asegurar dicho cumplimiento voluntario, el legislador ha establecido diversas herramientas y facultades para la Administración Tributaria. De esta manera, tanto el Servicio de Impuestos Internos como el Servicio Nacional de Aduanas realizan procedimientos de fiscalización a efectos de verificar el correcto cumplimiento impositivo de los contribuyentes, que pueden finalizar en la emisión de actos administrativos que determinen diferencias de impuestos que posteriormente serán girados para ser pagado ante la Tesorería, implicando un gravámen que deberá soportar el contribuyente.

Conocer y entender las facultades fiscalizadoras de los Servicios son clave para que los litigantes y asesores puedan velar y defender adecuadamente los intereses de sus clientes frente a los actos que emitan dichos organismos.

3
Negociación Fiscal

La Negociación Fiscal es aún una materia poco o nada abordada en los programas de Tributación en nuestro país, y hemos querido incorporarlo en este Diplomado dada su relevancia y oportunidades que en este campo se han abierto gracias a las modificaciones legislativas de los últimos años, teniendo en vista además tres factores de gran relevancia para el litigante tributario, que hacen importante conocer de esta interesante temática: Lo primero es que la solución de conflictos por esta vía es una materia bastante desarrollada a nivel internacional, aceptada y validada por importantes instituciones educacionales, como por ejemplo el Programa en Negociación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, viene tratando este tema desde los años 80 desarrollando incluso su propio modelo de aplicación, por lo que consideramos imprescindible que ello se conozca también por los futuros litigantes y asesores fiscales.

En segundo lugar, porque como veremos en el Programa, cada vez más la ley se ha abierto a resolver contingencias tributarias por medio de a este método alternativo, con herramientas que veremos en esta asignatura, tales como el Avenimiento Extrajudicial o la Conciliación ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros. Finalmente, porque aún hay bastante desconocimiento de cómo llevar adelante una buena y efectiva negociación con los entes públicos fiscales, y quienes poseen estas habilidades suelen lograr resultados altamente rentables para sus clientes en todos los sentidos.

4
Contencioso Administrativo

El Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas emiten actos administrativos producto del ejercicio de sus facultades de fiscalización. Frente a dichas actuaciones, el legislador ha establecido una serie de recursos y herramientas para que el contribuyente pueda impugnarlos, a fin presentar su postura frente a las observaciones realizadas por los Servicios y ejercer su derecho a defensa. Estos medios de impugnación en sede tributaria han ido aumentando y mejorando en el tiempo, lo que se ve reflejado en la inclusión del Recurso Jerárquico y Recurso de Resguardo por Vulneración de Derechos a través de la reforma tributaria de la Ley Nº 21.210. Los asesores y litigantes deben conocer y manejar correctamente estas herramientas, a fin de reclamar e impugnar de la mejor manera posible los actos de la Administración Tributaria, con el objeto de proteger y velar por los derechos e intereses de sus representados.

5
Litigación Civil Tributaria

La asignatura de Litigación Civil Tributaria constituye el pilar fundamental del programa de Diplomado en Litigación y Fiscalización Tributaria – DLFT de la UAI, toda vez que los contenidos que en este se expongan, son la base fundamental del conocimiento que todo litigante tributaria y aduanero debe tener para ejercer correctamente su función. Esta asignatura se ha, a su vez, dividido en 9 cursos, en los que se abordarán temas tan importantes como el Procedimiento General de Reclamo, que informa todos los procedimientos especiales que encontramos en el Título III del Código Tributario, la aplicación de los principios de la sana crítica, que constituye una obligación para el sentenciador de tal magnitud que su ausencia puede derivar en un Recurso de Casación. Asimismo se revisará en específico los medios de prueba posibles en el juicio tributario, y con especial énfasis en el informe pericial tributario, cuyo curso servirá también de fundamento para que el profesional egresado de este Diplomado pueda también optar a ser parte de la lista de peritos de las Cortes de Apelaciones de nuestro país. De igual forma, veremos en esta asignatura, las modificaciones recientes de la Ley Nº 21.210, que son esenciales para entender las normas de litigación tributaria vigentes.

Además, veremos procedimientos tan importantes como el ejecutivo de cobros de obligaciones tributarias, tramitado ante la Tesorería General de la República, materia de especial interés dado su poca difusión y conocimiento, contemplando temas claves como el abandono del procedimiento y la prescripción del cobro.

Finalmente, se estudiará y analizará la litigiación ante el Tribunal Constitucional, materia que hoy en día ha encontrado una relevancia inusitada para temas fiscales, pero que va en concordancia con la defensa constitucional de los derechos del administrado frente al Estado.

En conclusión, esta asignatura constituye la columna vertebral del Diplomado y es por ello que se ha dispuesto de una cantidad de horas suficientes para abordarla y un cuerpo docente del más alto nivel, con experiencia tanto en el sector público como en el privado, que asegurarán clases de excelencia y de gran aprendizaje.

6
Litigación Penal Tributaria

Los delitos y las infracciones en materia tributaria son un elemento de suma importancia en la relación que mantiene el contribuyente con el Fisco, sobretodo teniendo en consideración el principio de autodeclaración de impuestos que impera en nuestro país. Los delitos sancionan la evasión tributaria, incluso con pena corporal; y las infracciones buscan evitar las faltas en que pueda incurrir un administrado en sus deberes con la Administración Tributaria.

Tanto el Servicio Impuestos Internos como el Servicio Nacional de Aduanas ejercen constantemente fiscalizaciones en estas materias cada vez mayores y más complejas, por lo que es fundamental que los alumnos logren entender el alcance y procedimientos relacionados a la litigación penal, a fin de proporcionar una efectiva defensa tanto en los juicios ante la justicia ordinaria como la aplicación de sanciones tramitada ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

7
Procedimientos Aduaneros

Conocer y analizar los principales procedimientos y las materias que son objeto de la litigación aduanera, con un enfoque especializado y de aplicación práctica. La asignatura se centrará en el Procedimiento General de Reclamaciones, que se aplica en contra de las actuaciones emitidas por el Servicio Nacional de Aduanas, como son las Liquidaciones, Cargos y Clasificación y/o Valoración de las declaraciones de exportación. Asi también se revisará el Procedimiento Especial para la Aplicación de Sanciones por Infracciones Aduaneras y de Reclamo de Sanciones Disciplinarias. Finalmente, se realizará un análisis de las modificaciones a la legislación aduanera, introducidas desde el año 2014 a la fecha, mediante las leyes N° 20.780 y Nº 20.997.

8
Litigación ante Tribunales Superiores

Nuestro Tribunales Superiores de Justicia son los llamados a revisar la labor hecha por los Tribunales Tributarios y Aduaneros en los diversos procedimientos de su competencia y adicionalmente alcanza las actuaciones de la Administración Tributaria a través del Recurso de Protección y de Ampara Económico. Asimismo, son los que sientan importantes precedentes en materias tributarias y aduaneras, lo que lleva a la necesidad y obligación de conocer su funcionamiento y además mantenerse actualizado respecto de sus criterios, que se ven plasmados en los diversos fallos que emiten. Es de total importancia que el litigante y asesor tributario conozca la forma de resolver de nuestras Cortes de Apelaciones, como de nuestra Corte Suprema, ya que aquello le dará una buen guía al momento de verse enfrentado a un conflicto de carácter tributario o aduanero.

9
Litigación Tributaria Internacional

La complejidad de las normas tributarias ha tenido como consecuencia un creciente aumento de las disputas tributarias, tanto a nivel nacional como internacional. Los efectos negativos de tales disputas incluyen la falta de confianza en la integridad del sistema tributario internacional, la falta de certeza jurídica y la creación de barreras para el desarrollo y el comercio mundial. La defensa de los contribuyentes ante los Tribunales Tributarios, así como también la labor especializada de los tribunales ha permitido crear jurisprudencia y principios que posteriormente son incorporados en los sistemas tributarios, y que han permitido corregir estas anomalías. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también ha demostrado su preocupación en estos temas, a través del Plan de Acción BEPS, al incluir la Acción 14, que busca mejorar la resolución de disputas de doble tributación.

10
Taller Práctico

Este módulo se desarrollará de manera transversal durante todo el Diplomado, permitiendo que los alumnos lleven un caso ficticio, pero que cumple con todas las características de una situación real, siendo guiados por un tutor quien, de forma remota, irá respondiendo sus dudas y ayudándolos a progresar en el desarrollo de sus conocimientos prácticos y de la toma de decisiones de acuerdo al caso.

Información y Postulaciones
Postula a este Diplomado
¿A quién va dirigido? Información General Malla Curricular Información y Postulaciones
¿A quién va dirigido? Información General Malla Curricular Información y Postulaciones
¿A quién va dirigido? Información General Malla Curricular Información y Postulaciones
¿A quién va dirigido? Información General Malla Curricular Información y Postulaciones
Redes Sociales
Instagram