Universidad Adolfo Ibañez

Curso Consumidor Digital: Tendencias y Actuales Desafíos Regulatorios, y Ley de Fortalecimiento del SERNAC

Bienvenida
Lucas del Villar
Lucas del Villar

El fenómeno del consumo se ha vuelto cada vez más complejo, cambiante y digitalizado lo que desafía a las empresas que compiten en el mercado por captar las preferencias cada vez más diferenciadas y responder a las exigencias del nuevo consumidor. La regulación también se ha vuelto dinámica ya que se ve fuertemente desafiada por nuevas tendencias en materia de consumo en el contexto de su tecnologización y globalización, abarcando varios aspectos importantes tales como el comercio electrónico, la Protección de Datos, consumo sostenible, herramientas conductuales y de IA, entre otras.

Profesores
Contenidos
-
Sesiones
  • Deceptive Patterns, Dark Patterns o “patrones oscuros” en plataformas digitales. Clase magistral abierta.
  • Introducción a los mercados digitales y desafíos regulatorios ante propuestas legislativas (Boletín N° 16271-03)
  • La responsabilidad de las empresas intermediarias y plataformas digitales
  • Otros mercados regulados: Inmobiliario y Financiero (cláusula aceleración, Fintech y gastos de cobranza)
  • El rol de las agencias en la protección de los consumidores y sus datos.
  • En miras a un nuevo SERNAC y agencia de datos
  • El Procedimiento Sancionatorio Administrativo
  • La Protección de los intereses Colectivos y Difusos (juicios colectivos y PVC)
  • Ámbito de aplicación: acto jurídico oneroso, consumidor vulnerable, requisito del vínculo contractual y principio Pro Consumidor.
  • Nueva Ley de Datos Personales y validez de cláusulas que autorizan el tratamiento de datos
  • El nuevo consumidor frente a la digitalización, tendencias en consumo sostenible y obligación de postventa: servicio de atención al cliente SAC
Video youtube - sR40cH58ctM

https://www.youtube.com/watch?v=sR40cH58ctM

Contenidos
Redes Sociales
Instagram