Nuestro Quinto Año

Nuestro Quinto Año

Nuestro modelo educativo no sólo imparte conocimientos profesionales, sino que busca también el desarrollo de habilidades intelectuales que fomenten las capacidades críticas y analíticas para así formar profesionales que puedan adaptarse a los requerimientos de un mercado laboral en permanente cambio.

El Quinto Año de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez está compuesto exclusivamente por cursos electivos, los que persiguen un doble propósito: Profundizar aspectos de la formación jurídica de los estudiantes e introducirlos al conocimiento de áreas de especialización profesional.

modelo_educativo

Para el logro de estos propósitos es particularmente relevante el análisis y revisión de las principales referencias de derecho comparado.

Los cursos del Quinto Año son impartidos tanto por académicos como por docentes que ejercen intensamente en áreas específicas de la actividad profesional. El equipo de docentes se compone de profesores de la Facultad así como de invitados de otras universidades tanto chilenas como extranjeras y de abogados practicantes en los más prestigiosos estudios o en relevantes cargos públicos.

nuestros_alumnos

Una vez adquirido el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, los estudiantes pueden obtener el grado de Magíster en Derecho. Para ello, deben presentar una tesis que cumpla con los estándares respectivos para ser publicada. Este trabajo será sometido a la aprobación de una Comisión de Tesis compuesta por tres profesores doctores

Menciones
Mención en Derecho Privado

Esta mención entrega a sus estudiantes una completa formación en aquellas disciplinas jurídicas vinculadas a la actividad empresarial. Además, ofrece cursos de especialización y profundización, tanto desde una perspectiva de investigación como práctica, para lograr una mayor comprensión del sistema de derecho privado y sus problemáticas específicas.

Los cursos contenidos en esta mención han sido diseñados para otorgar a sus estudiantes herramientas de resolución de problemas prácticos. Por ello, se privilegia el análisis de casos a la luz del derecho nacional y del derecho comparado así como el análisis del sentido y función de las instituciones para su comprensión sistemática.

Adrián Schopf
Adrián Schopf
Director Académico
Mención en Derecho Penal

La Mención en Derecho Penal complementa el curriculum obligatorio de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal con asignaturas que analizan ámbitos regulativos. Además, ofrece un análisis profundo en las temáticas con valor formativo y de gran importancia profesional, además de las revisadas durante el currículum obligatorio. Además, durante el transcurso de esta mención se realiza una litigación penal simulada, a cargo de jueces de la reforma procesal penal.

Antonio Bascuñán
Antonio Bascuñán
Director Académico
Mención en Derecho Público

Esta mención agrupa una serie de cursos derivados de disciplinas matrices del Derecho del Estado, entre ellas el Derecho Constitucional; Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público. Además, por su importancia práctica también incluye aspectos singulares del Derecho Tributario.

La programación es de tipo anual y se estructura en base a dos objetivos principales: Uno de ellos es la profundización de enseñanzas y contenidos de disciplinas matrices y, por otro lado, el estudio de ámbitos especiales de esas disciplinas.

Verónica Undurraga
Verónica Undurraga
Director Académico

Información General
Francisca Fernández
Contacto para mayor información

Requisitos de promoción a Quinto año

  • Tener un máximo de dos asignaturas de pregrado pendientes.

*La admisión es condicional. El estudiante tiene la obligación de dar prioridad a las asignaturas de pregrado, por lo que debe aprobar todos los cursos pendientes el primer semestre que curse 5to año.

Requisitos de egreso

  • El total de las asignaturas del plan de estudios de la licenciatura en ciencias sociales con mención en ciencias del derecho;
  • Sesenta créditos en actividades académicas de profundización en derecho, entre las que se incluirán una actividad de formación en ética de la abogacía;
  • Una práctica externa;

Licenciatura en Ciencias Jurídicas

  • Para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, los egresados de la carrera de derecho deberán rendir y aprobar, dentro de los seis semestres académicos siguientes a su egreso, un examen de grado. Cada año se evalúan por escrito las secciones de derecho civil y derecho procesal civil, en las fechas que determine la Facultad.
  • El grado de licenciado en ciencias jurídicas se conferirá con mención en alguna especialidad del derecho, cuando al menos 40 de los 60 créditos aprobados en quinto año, en actividades de profundización en derecho se concentren en alguna de las menciones que se ofrezcan.

Magíster en Derecho

El grado de magíster en derecho será conferido a los licenciados en ciencias jurídicas, que además del cumplimiento de los requisitos generales exigidos por la Universidad, hubiere aprobado, en las condiciones y plazos reglamentarios una tesis de magíster.

  • Magíster en Derecho sin mención: 60 créditos + Tesis de Magíster.
  • Magíster en Derecho con mención: 40 créditos concentrados en una mención + Tesis de Magíster en un tema correspondiente a la mención

El grado de magister será conferido con mención en alguna especialidad del derecho, cuando el candidato al grado hubiere concentrado en su 5to año 40 créditos en algunas de las menciones ofrecidas y la tesis de magíster corresponda a dicha área.

De no haber concentrado créditos en una mención, o dicha concentración fuere inferior a 40 créditos, el grado de magíster será conferido sin mención.

Estructura de Quinto Año

La oferta académica de Quinto Año está compuesta de cursos de profundización. Estos pueden tener una duración de una o dos semanas y cada semana de clases aporta un total de dos créditos.

Para obtener el Magíster es necesario ser licenciado en Ciencias Jurídicas. Para ello se debe haber aprobado el examen de grado.

Más información
Redes Sociales
Instagram