Francisco Saffie

Francisco Saffie

Doctor en Derecho

Profesor Asistente

E-mail: francisco.saffie@uai.cl
Sede: Peñalolén
Edificio: B
Número de oficina: 215

Biografía
  • Ph.D in Law, University of Edinburgh, United Kingdom, 2014.
  • Magíster en Tributación, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile.

Sus intereses académicos son amplios, e incluyen el derecho tributario, el derecho civil (especialmente propiedad y obligaciones), la teoría del derecho y la teoría política. Su trabajo de investigación tiene dos líneas principales. En la primera explora la justificación político institucional del derecho en vistas a la tensión entre autonomía y heteronomía que caracteriza a la vida del individuo en sociedad. Para ello recurre a la filosofía del derecho, la teoría política y la economía. En la segunda, aplica la concepción político-institucional del derecho al análisis particular de ciertas instituciones jurídicas, tales como los tributos, los contratos y las obligaciones. En particular, su trabajo se concentra en la dogmática de la parte general y especial del derecho tributario intentando cerrar la brecha entre la justificación filosófica de las instituciones del derecho tributario y los problemas de su aplicación, tanto en la práctica profesional como en la adjudicación.

Entre sus trabajos se encuentran “El impuesto a las herencias como una institución de justicia” (2012) y la serie de artículos para CIPER, “Un sistema tributario diseñado para privilegiar a unos pocos” (2012).

Para sus estudios en el extranjero el profesor Saffie obtuvo la Beca Conicyt por Gestión Propia (2008-2012), la beca del College of Humanities and Social Science (2008-2011) y la Overseas Research Scholarship (2009-2011) de la Universidad de Edimburgo.

En el pasado fue asesor tributario en Ernst & Young, en Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner y en Barros Letelier & Cía.

El profesor Saffie ha impartido docencia en la Universidad Adolfo Ibáñez desde el año 2006. Durante el segundo semestre del año 2012 se incorporó como profesor regular en régimen de jornada completa. Actualmente es director académico del magíster en Dirección y Gestión Tributaria impartido por la facultad.

Redes Sociales
Instagram