Universidad Adolfo Ibañez

Diplomado en Especialización Avanzada en Tributación

Conoce más de este Diplomado
Directores: Pedro Castro y Hernán Gutiérrez

El programa cuenta con un cuerpo docente de excelencia, integrado por profesionales que lideran los departamentos de impuestos directos e impuestos indirectos de la subdirección normativa del SII, así como también, destacados asesores tributarios de las principales firmas de consultoría y de estudios jurídicos.

¿A quién va dirigido?

El Diplomado de Especialización Avanzada en Tributación está dirigido a profesionales abogados, contadores e ingenieros que cuenten con conocimiento previo en temas impositivos. Los postulantes tendrán una entrevista con la Dirección del Programa.

1. 5ª Versión

Este año alcanzamos nuestro quinto año de experiencia entregando los conocimientos necesarios para que más profesionales sumen nuevas competencias laborales.

2. Cuerpo docente de excelencia

El equipo de profesionales a cargo del programa cuenta con una vasta experiencia y reconocimiento en la industria.

3. Conocimientos especializados

Dentro del programa, los estudiantes tienen la posibilidad de abordar áreas específicas de la tributación. Entregando una base sólida a los profesionales evocados al área.

Malla curricular
Módulo: IVA en la actividad inmobiliaria

Análisis de las disposiciones legales relativas al IVA en la actividad inmobiliaria, revisando el hecho gravado básico de venta, hechos gravados especiales, normas sobre habitualidad, base imponible, devengo, crédito para empresas constructoras, facturación y normas transitorias de la Ley 20.780, Ley 20.899 y Ley 21.210. Se comprende también, la revisión de la jurisprudencia administrativa más relevante emitida por el SII sobre la materia.

Módulo: Impuesto a las herencias

Análisis de la Ley 16.271 sobre Impuestos a las herencias, asignaciones y donaciones, y de la regulación normativa del Servicio de Impuestos Internos.

Módulo: Tributación de organizaciones sin fines de lucro

Tributación de ONGs y otras organizaciones sin fines de lucro. Regímenes de tributación aplicables, cumplimiento de obligaciones administrativas, legislación y regulación normativa. Exenciones y beneficios tributarios.

Módulo: Determinación del capital propio e impuestos diferidos

Con la Reforma Tributaria el capital propio tributario de las empresas adquiere un rol preponderante en la determinación de rentas tributables, especialmente en el régimen de imputación parcial de créditos, siendo de suma importancia entender las reglas para su determinación, elementos que afectan la razonabilidad frente a la renta líquida imponible, y su relación con los impuestos diferidos.

Módulo: Franquicias tributarias para empresas medianas y grandes

Revisión de las principales franquicias tributarias que benefician a empresas medianas y grandes (incentivo a la inversión en la empresa, Ley Austral, Ley Arica, Gastos en investigación y desarrollo, Principales leyes y beneficios por donaciones).

Módulo: Tributación de ejecutivos

Remuneraciones, beneficios pagados en especies, uso y goce de bienes de la empresa, stock option, APV, depósitos convenidos y otros beneficios del DL 3500.

Módulo: Tributación de Fondos Mutuos y Fondos de Inversión

Análisis Ley 20.712 y disposiciones de la Ley de la Renta relacionadas con la tributación de fondos.

Módulo: Tributación de instrumentos financieros y mercado de capitales

Disposiciones relativas al mercado de capitales contenidas en la Ley de la Renta (Bonos, acciones con presencia bursátil, securitización). Tributación de préstamos de valores, instrumentos Derivados, ETF, ADRs y similares.

Módulo: Tributación de nuevos contratos

Análisis de nuevas estructuras contractuales frente a las disposiciones de la Ley de IVA y Ley sobre Impuesto a la Renta.

Módulo: Fusiones y Adquisiciones

Análisis de procesos de fusiones y adquisiciones y toma de control, con revisión de las aspectos más relevantes que deben considerarse en materia tributaria previo, durante y con posterioridad a materializar uno de estos procesos.

Módulo: Patentes Municipales

Efectuaremos una revisión de la obligación de pagar patente municipal, conforme a lo dispuesto en Decreto Ley N° 3.063 de 1979, así como las obligaciones accesorias que deben cumplirse, analizando los procedimientos de cumplimiento tributario y de reclamación.

Módulo: Cumplimiento tributario en el ciclo de vida del contribuyente

Análisis de obligaciones tributarias, principales y accesorias, así como los efectos de los incumplimientos de los contribuyentes, a lo largo del ciclo de vida tributario de los contribuyentes.

Taller de Cierre

Abordando alguna materia contingente de interés tributario.

Video youtube - qkMPY0qGoF8

Norma general antielusiva a 10 años de su implementación: primer fallo, aciertos y desafíos

¿A quién va dirigido?