Diplomado Especialización Avanzada en Tributación

Una mirada experta y reflexiva
Postulaciones 2018 cerradas
Consulta por postulaciones 2019
Sede Presidente Errázuriz
¿En qué consiste este programa?

El Diplomado Especialización Avanzada en Tributación es un programa único en su clase, orientado a entregar conocimientos y herramientas de especialización avanzada para el análisis y gestión de normas tributarias.

El programa revisa temas de actualidad, contingencia y especialización tributaria, permitiendo a sus alumnos compartir experiencias bajo un modelo de análisis, profundización y discusión en torno a temáticas específicas, finalizando su actividad académica con un Seminario de análisis de propuestas de simplificación de la reforma tributaria.

Abogados, ingenieros y contadores auditores con formación y experiencia previa en materia de impuestos.

120 UF

Fechas: 30 de agosto de 2018 hasta enero de 2019.

Clases: Jueves 17:30 a 21:45 horas.

Sede Errázuriz. Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

• Contado y cuotas.

• 20% Ex alumnos pregrado y postgrado UAI.
  • 20% Sector público y FFAA.
  • 15% Colegio de Abogados.
  • 7% Matrícula anticipada al 30 de diciembre de 2018.
  • 3% Pago al contado antes inicio del programa (acumulable).

*Consulta por beneficios exclusivos para empresas en convenio, residencia en regiones y grupo de alumnos.

Directores Académicos
Hernán Gutiérrez Miranda
Abogado
Pedro Castro Rodríguez
Magíster en Dirección y Gestión Tributaria

Malla curricular
Módulo: Análisis jurisprudencia judicial relevante

Análisis de la jurisprudencia judicial (tribunal tributario, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema), más relevantes en materia tributaria durante el último año.

Módulo: Análisis jurisprudencia administrativa relevante

Análisis de la jurisprudencia administrativa del SII (Circulares y Oficios) más relevante publicada por el SII, en materia de IVA, Renta y Código Tributario, durante el último año.

Módulo: IVA en la actividad inmobiliaria

Análisis de las disposiciones legales relativas al IVA en la actividad inmobiliaria, revisando el hecho gravado básico de venta, hechos gravados especiales, normas sobre habitualidad, base imponible, devengo, crédito para empresas constructoras, facturación y normas transitorias de la Ley 20.780 y Ley 20.899. Se comprende también, la revisión de la jurisprudencia administrativa más relevante emitida por el SII sobre la materia.

Módulo: Tecnología de la información y cumplimiento tributario

Comprender la importancia del desarrollo de nuevas tecnológicas orientadas a facilitar el cumplimiento tributario de las empresas en el contexto de un mundo digital. Revisión de posibles herramientas y desarrollos.

Módulo: Impuesto a las herencias

Análisis de la Ley 16.271 sobre Impuestos a las herencias, asignaciones y donaciones, y de la regulación normativa del Servicio de Impuestos Internos.

Módulo: Tributación de organizaciones sin fines de lucro

Tributación de ONGs y otras organizaciones sin fines de lucro. Regímenes de tributación aplicables, cumplimiento de obligaciones administrativas, legislación y regulación normativa. Exenciones y beneficios tributarios.

Módulo: Tributación de organizaciones sin fines de lucro

Módulo: Determinación del capital propio e impuestos diferidos

Con la Reforma Tributaria el capital propio tributario de las empresas adquiere un rol preponderante en la determinación de rentas tributables, especialmente en el régimen de imputación parcial de créditos, siendo de suma importancia entender las reglas para su determinación, elementos que afectan la razonabilidad frente a la renta líquida imponible, y su relación con los impuestos diferidos.

Módulo: Franquicias tributarias para empresas medianas y grandes

Revisión de las principales franquicias tributarias que benefician a empresas medianas y grandes (incentivo a la inversión en la empresa, Ley Austral, Ley Arica, Gastos en investigación y desarrollo, Principales leyes y beneficios por donaciones).

Módulo: Tributación de ejecutivos

Remuneraciones, beneficios pagados en especies, uso y goce de bienes de la empresa, stock option, APV, depósitos convenidos y otros beneficios del DL 3500.

Módulo: Tributación de Fondos Mutuos y Fondos de Inversión

Análisis Ley 20.712 y disposiciones de la Ley de la Renta relacionadas con la tributación de fondos.

Módulo: Tributación de instrumentos financieros y mercado de capitales

Disposiciones relativas al mercado de capitales contenidas en la Ley de la Renta (Bonos, acciones con presencia bursátil, securitización). Tributación de préstamos de valores, instrumentos Derivados, ETF, ADRs y similares.

Módulo: Tributación de nuevos contratos

Análisis de nuevas estructuras contractuales frente a las disposiciones de la Ley de IVA y Ley sobre Impuesto a la Renta

Módulo: Taller de discusión en torno al proyecto de simplificación de la reforma tributaria

Seminario/taller de discusión en torno a los aspectos fundamentales incluidos en el proyecto de ley de modernización tributaria, encontrándose en una fase avanzada o próximo a ser ley