Universidad Adolfo Ibañez
Seminario: Normas y Razones<br>Segunda edición.

Seminario: Normas y Razones
Segunda edición.

La primera versión del seminario fue realizada con apoyo de fondos internos de la Universidad Adolfo Ibáñez y la segunda versión se realizó como parte del Fondecyt de iniciación del profesor Sebastián Figueroa.

El seminario tiene como propósito reflexionar acerca de la comprensión del derecho como un fenómeno normativo por medio de una discusión abierta de las perspectivas que se están desarrollando actualmente acerca de los problemas que surgen al adoptar dicha perspectiva.

Si bien cada ocasión un grupo limitados de tema se discutirán a partir de las propuestas y comentarios de los expositores invitados, entre las preguntas que guían la discusión se encuentran las siguientes: ¿Qué significa que el derecho sea normativo? ¿Cuáles son las diferencias y relaciones entre el derecho y otros sistemas normativos?

¿Qué tipos de normas se encuentran en el derecho? ¿Cómo se identifican normas jurídicas? ¿Cómo se puede hablar acerca de normas jurídicas? ¿Cuál es la estructura de las normas jurídicas? ¿Existe una lógica propia de las normas? ¿Qué funciones cumplen las normas jurídicas? ¿Qué relación hay entre las normas jurídicas y sus destinatarios? ¿Qué exigencias imponen las normas jurídicas? ¿Qué rol juegan las normas en la atribución de responsabilidad?? ¿Qué relaciones se pueden identificar entre crear y aplicar normas? ¿Qué implica que las normas jurídicas formen parte de sistemas jurídicos? ¿Cómo se interpretan o deben interpretar las normas jurídicas? y ¿Cómo se solucionan problemas con normas jurídicas?

Exponen:

Comentan:

10:00 - 10:40 hrs.
Santiago Amaya: "Negligencia: su significación moral"
Comenta: Verónica Rodríguez-Blanco
10:40 - 11:20 hrs.
Discusión
11:20 - 11:40 hrs.
Break
11:40 - 12:20 hrs.
Laura Manrique: "Delitos odiosos como delitos de odio. Las emociones en la identificación de acciones"
Comenta: Juan Pablo Cox